Historia de los Steelers

Los Pittsburgh Steelers (en español: Acereros de Pittsburgh) son un equipo profesional de fútbol americano de Pittsburgh, Pennsilvania. Pertenecen actualmente a la División Norte de la Conferencia Americana (AFC) de la NFL. El equipo ha aparecido en 7 Super Bowl, ganando seis de ellos.

 

“Ellos son los máximos ganadores del Super Bowl.”

 

Originalmente llamados los Pittsburgh Pirates, el equipo junto con los Philadelphia Eagles y los ahora extintos Cincinnati Reds, se unieron como equipos de expansión en la NFL en 1933. El equipo fue rebautizado como los Steelers en 1941 en honor a la industria más importante de la ciudad (del acero).

Historia de la franquicia

Los días iniciales: Décadas de Sequía

El equipo de Pittsburgh en la NFL, originalmente conocido como los Piratas, jugó por primera vez el 20 de septiembre de 1933, perdiendo por 23-2 ante los New York Giants. A lo largo de los años treintas los Piratas nunca finalizaron más allá del segundo lugar de su división o con un récord mejor de .500 (1936). Pittsburgh hizo historia en 1938 con la contratación deByron White, un futuro magistrado de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. Fue en ese tiempo el contrato más grande en la historia de la NFL, pero él solo jugó un año antes de ser transferido a los Detroit Lions.

En 1941 el equipo fue rebautizado como Steelers en honor a la industria más importante de Pittsburg, la acerera o siderúrgica. Sin embargo, los acereros no tuvieron grandes éxitos en las siguientes tres décadas.

 

En 1942 los Steelers lograron su primera temporada ganadora en la historia de la franquicia (a la fecha más de 10 años, ¡algo impensable actualmente, así lograron un 7-4 (bueno para colocarse segundos en la División Este) atrás de Bill Dudley quien corrió ese año para 696 yardas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Steelers sufrieron una falta de jugadores, por lo que se fusionaron dos veces con otras franquicias de la NFL para poder completar el equipo. En la temporada de 1943 se fusionaron con los Philadelphia Eagles formando el llamado equipo de "Phil-Pitt Eagles" siendo conocidos como los "Steagles". Esto redundó sólo en un récord de 5-4-1. En 1944 se unieron con los Cardenales de Chicago (hoy Cardenales de Arizona) y fueron conocidos como los "Car-Pitts" e informalmente como los "Car-Pitts" o los "Carpets". Se fueron en blanco toda la temporada. Los Steelers fueron solos para la temporada de 1945 y lograron un pésimo 2-8. Dudley regresó de la Guerra en 1946 y logró ser el más valioso de la liga (MVP). El resto del equipo lo hizo mal y finalizó con un pobre récord de 5-5-1.

Los Steelers lograron llegar a playoffs por vez primera en 1947, empatando en el primer lugar de la división con récord de 8-4 con los Philadelphia Eagles. Esto forzó a un juego de desempate en el estadio Forbes Field, mismo que perdieron los Steelers por 21-0. Debido a que los Steelers y los Eagles fueron colocados en diferentes conferencias después de la fusión de la Liga Americana (AFL) y la Liga Nacional (NFL) en 1970, ese juego fue el único de playoffs que se tiene registrado en la historia de enfrentamientos de los dos equipos del estado de Pensilvania. El Quarterback Johnny Clement finalizó ese año como segundo en la liga en cuanto a yardas por tierra con 670.

Ese fue el último juego de playoff de los Steelers, pues en los siguientes 25 años no hubo nada más, sólo puras desgracias. En la pre-temporada de 1948, fallece el entrenador Jock Sutherland. El equipo sufrió durante toda la temporada (con un Quarterback Ray Evans, que pasó para 17 intercepciones y solo sincopases completos) y el equipo logró un amargo record de 4-8. El equipo mordió el polvo otra vez en la temporadas 1949 después de haber comenzado con un record de 6-5-1. A éste siguió en 1950 un pésimo record de 6-6 y después siguieron dos temporadas perdedoras consecutivas en 1951 (4-7) y 1952 (5-7).

Después de temporada de 1953 en la que se logró un récord de 6-6 y la de 1954 con uno de 5-7, los Steelers seleccionaron en 1955 a un joven llamado Johnny Unitas. Risiblemente para los Acereros, Unitas no sobrevivió a los cortes de pretemporada en los campos de entrenamiento, más tarde resurgiría como un héroe de SuperBowl con los Baltimore Colts. Pittsburgh sufrió otra vez dos temporadas perdedoras antes de la de 1957 en la que se logró un récord de 6-6, la primera temporada del entrenador Buddy Parker.

 

Tempranamente en la temporada de 1958 los Steelers negociaron al quarterback Bobby Layne, quien había llevado a los Leones de Detroit a dos campeonatos de la NFL. Los resultados fueron inmediatos, con unos Steelers alcanzando un récord ganador de (7-4-1) por primera vez en nueve años – sin embargo se quedaron cortos para el playoff por dos victorias. Los Steelers finalizaron la temporada de 1959 otra vez arriba de .500 con un récord de 6-5-1. Después de la temporada de 1960 en que se logró un récord de 5-6-1, Durante la temporada de 1961 Rudy Bukich tomó el puesto de QB abridor pero no logró mejoras, quedando el récord del equipo en 6-8.

Los Steelers introducen a tiempo para la temporada de 1962 el famoso logotipo del "hypocycloid", basado en la marca de acero usada por el Instituto Americano del Acero y el Hierro (AISI). Bobby Layne regresó como QB inicialista y de corredor de bola se tuvo a John Henry Johnson quien tuvo la major temporada de su carrera con 1,141 yardas (segundo en la NFL de ese año). Pittsburgh mejoró también en la defensiva seleccionado a Clendon Thompson de los St. Louis Rams, quien llevó al equipo a lograr siete intercepciones. El futuro miembro del salón de la Fama Ernie Stautner ancló en esa temporada la línea defensiva.

Los Steelers lograron su mejor desempeño finalizando con un récord de 9-5, que fue bueno para lograr el segundo lugar de la división y llegar a un partido de postemporada que enfrentó a los dos equipos cabeza de las dos divisiones de la NFL. Los Steelers perdieron ese juego ante los Detroit Lions por 17-0.

 

Ed Brown se desempeñó como el quarterback para la temporada de 1963 después de que Layne se retiró. Pittsburgh finalizó con récord 7-4-1, en una muy competida División Este, lo que solo fue bueno para un cuarto lugar de los Steelers, conduciendo al retiro de Ernie Stautner después de la temporada.

 

Los siguientes años fueron de completo desastre para los Steelers. Lo único destacable fue en la temporada de 1964, fueron las 1000 yardas logradas por John Henry Jonson, el récord del equipo apenas fue de 5-9 y por supuesto no hubo juego de postemporada. Otro retiro sacudió al equipo, esta vez el entrenador en jefe Buddy Parker. El acabose llegó en 1965, cuando el equipo terminó como el peor de la liga con un récord de 2-12.

Los siguientes cuatro años los Steelers nunca finalizaron mejor de un récord de 5-8-1 (1966), con la poca consistencia de utilizar hasta ocho quarterbacks entre 1965 y 1969.

Un indicativo de los desaciertos de los Steelers al reclutar jugadores de talento, es el hecho de que la parte occidental de Pensilvania (cerca de Pittsburg) siempre se ha caracterizado por producir a los más finos quarterbacks de la liga, pero los Steelers nunca se pudieron hacer de sus servicios. Unitas era nativo de Pittsburgh, lo que hizo que su éxito posterior con los Potros de Baltimore, fuera muy doloroso para los aficionados de los Steeler. George Blanda venía también del área de Pittsburgh, pero los Steelers nunca lo firmaron. El pueblo cercano de Beaver Falls produjó primero a Babe Parilli y luego a Joe Namath, quien llegó a ser estrella en la Liga Americana. Namath, Unitas y Blanda, todos luego entraron al salón de la fama. Los Steelers tampoco firmaron a los nativos de Beaver Falls. Pudieron firmar otra futura estrella y miembro del salón de la fama, un nativo de Ohio llamado Len Dawson, pero tambien lo dejaron ir . Dawson tuvo luego una brillante carrera con los Kansas City Chiefs. Jack Kemp, un nativo de Los Angeles también estuvo en la alineación de los Steelers antes de ser cortado. Igual que Blanda, Parilli, Namath y Dawson, llegó a ser estrella de la Liga Americana durante los años sesentas, Los Steelers iban cuesta abajo, cayendo cada vez más y dejando ir más y más prospectos prometedores, finalmente en 1970 se logra reclutar y contratar a un natural de Louisiana cuyo nombre era Terry Bradshaw, Poco después la parte occidental de Pensilvania también produciría otros futuros miembros del salón de la fama como Joe Montana, Dan Marino y Jim Kelly, así Bradshaw y sus coequiperos iban a trabajar mucho durante los primeros años de la década de los años setentas, con el resultado de cambiar las cosas y pasar de ser el hazmerreír de la liga a uno de los equipos más respetados y temidos de la década de los setentas.

Los 70s: La Dinastía de la Cortina de Acero

La suerte de los Steelers cambió en 1969 con la contratación del entrenador en jefe Chuck Noll, graduado de la Universidad de Dayton, y a pesar de que en su temporada inicial sólo ganó un juego (logrando el peor récord de los Steelers desde 1941). Como dato curioso, la directiva de los Steelers primeramente acudió al legendario entrenador en jefe de la universidad de Penn State, Joe Paterno quien rechazó la oferta y entonces la directiva se enfocó a contratar a Noll.

El más importante talento del entrenador Noll fue el de hacer sus selecciones colegiales (algo en que los Steelers habían fallado), tomando a puros futuros miembros del salón de la fama como Joe Greene en 1969, Terry Bradshaw y Mel Blount en 1970, Jack Ham en 1971, Franco Harris en 1972 y finalmente en 1974, la mejor selección colegial en la historia de los Steelers, logrando el increíble reclutamiento de cuatro futuros miembros del salón de la fama en un solo año, Mike Webster, Lynn Swann,John Stallworth y Jack Lambert. Este grupo de jugadores formó la base de uno de los más grandes equipos de la historia de la NFL.

1970 fue el año de cambio para los Steelers. El equipo junto con los Cleveland Browns (con quienes han desarrollado una añeja rivalidad) y los Baltimore Colts, formaron el bloque de equipos de la vieja Liga Americana (AFL) en la nueva Conferencia Americana (AFC), con la fusión de las ligas Americana y Nacional (AFL-NFL) ese año. Los Steelers se mudaron al estadio de los Tres Ríos, yTerry Bradshaw, reclutado en la primera ronda de la selección colegial, inició como quarterback. También ese año Myron Cope, considerado luego como toda una institución en Pittsburgh, ingresó al palco de transmisiones para una carrera de 35 años como radio-comentarista oficial de los Steelers. Los resultados iniciales en comparación con los malos resultado de la década de los sesentas, fue un poco relevante 5 - 9 en 1970, seguido de un récord de 6-8 en 1971.

Sin embargo, en 1972 fue el verdadero año de la revolución y el inicio de la dinastía acerera en la NFL. El novato Franco Harris se unió y corrió para 1055 yardas y con 11 anotaciones logradas. Pittsburgh finaliso con un récord de 11-3, logrando el primer puesto de la División Central de la Conferencia Americana y logró llegar a postemporada por vez primera desde 1947.

Su primer juego de postemporada, contra los Oakland Raiders, en el Estadio de los Tres Ríos, en el que sucedió una de las más conocidas jugadas de la historia del fútbol americano profesional – la Inmaculada Recepción. En 4a. oportunidad desde la yarda 40 de Pittsburgh con 22 segundos en el reloj de juego y perdiendo por 6 -7, Bradshaw envía un pase a su corredor John Fuqua alias el "Frenchy".

El defensivo de los Raiders Jack Tatum bateó el balón, pero para fortuna de los Steelers se elevó y cayó fortuitamente en las manos del corredor de bola número 32 Franco Harris, quien la tomó y corrió hasta la zona de anotación para los puntos que pusieron el marcador 7 a 13 y que significaron la victoria acerera.

Por desgracia, luego en el juego de campeonato de la conferencia americana AFC, a la siguiente semana, los Steelers perdieron contra los Delfines de Miami con su récord perfecto (17-0), por un marcador de 21-17. fue un final decepcionante, pero inició una cadena de ocho apariciones consecutivas en postemporada. Razonablemente la más famosa y memorable jugada en la historia de la NFL, la Inmaculada Recepción, impulsó a los Steelers dentro de la década de los setentas.

Después de un inicio de 8-1 en 1973, sobrevino una cadena de derrotas que le costaron a los Steleers no recibir juegos de postemporada como local, se perdió un desempate con los Bengalíes de Cincinnati por el primer lugar de la división y logrando un récord de 10-3. Los Steelers viajaron a Oakland para la primera ronda de postemporada, misma que perdieron por 33-14.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los Steelers reclutaron en 1974 a cuatro futuros miembros del salón de la fama, incluyendo el núcleo de su defensiva, llamada la Cortina de Acero en 1974. Esto permitió al equipo alcanzar la cumbre por vez primera. Después de una controversia inicial con la ocupación temporal del puesto de QB por parte de Joe Gilliam, los Steelers finalizaron con un récord de 10-3-1 y caminaron derecho al título de la división con Joe Greene logrando el título de jugador defensivo del año.

Después de eliminar a los Buffalo Bills y a los Oakland Raiders con relativa facilidad en la postemporada de la AFC, los Steelers se enfrenaron a los Minnesota Vikings en Nuevo Orleans por el Super Bowl IX. El juego fue una batalla defensiva: Los únicos puntos que se anotaron en la primera mitad fueron dos derivados de un safety anotado por los Steelers cuando el QB de Minnesota Fran Tarkenton fue atrapado en la zona de anotación. En la segunda mitad, los Steelers lograron otra anotación a partir de una patada bloqueada, recuperada y luego el marcador se concretó con una anotación más de Larry Brown. Así después de 40 años de sequía, frustraciones, vergüenzas y un sin fin de errores, faltas, pifias y descalabros, los Steelers habían ganado su primer Super Bowl por marcador de 16-6.

El equipo tuvo una mejor temporada en 1975. Pittsburgh hiló una racha de 11 juegos consecutivos con Victorias y solo admitió más de veinte puntos en dos ocasiones. Mel Blount fue nombrado el defensivo del año en la AFC, Franco Harris corrió para 1246 yardas (segundo sólo después de O.J. Simpson) por su parte Lynn Swann logró 11 anotaciones por vía aérea. Los Steelers finalizaron la temporada con un récord de 12-2, el mejor de la AFC.

Luego, en los juegos de postemporada derrotaron a los Baltimore Colts por marcador de 28-10 en la primera ronda y después ganaron el juego de campeonato a los Oakland Raiders por 16-10.

 

Los Steelers así, hicieron un Segundo viaje al Super Bowl, esta vez la X edición, contra los Dallas Cowboys en la Ciudad de Miami, Cayendo por un marcador de 10-7 ya en el cuarto cuarto, Roy Gerela logró hacer Buenos dos goles de campo, mientras que Bradshaw lanzó un pase de 64 yardas para Swann que fue de anotación y puso a Pittsburgh viento en popa para obtener la victoria. Después de que los Cowboys intentaron regresar con una anotación de su QB Roger Staubach, una intercepción a éste último en el último minuto dejó los cartones 21-17, con esto los Steelers ganaban su segundo Super Bowl.

Los dos veces campeones ganadores defensores iniciaron muy mal la temporada de 1976, perdiendo cuatro de sus primeros cinco partidos. El equipo tuvo que reagruparse y olvidar la campeonitis y así logró ganar sus últimos nueve juegos de temporada regular, cinco de los cuales fueron blanqueadas al oponente. Ese año por tercer vez consecutiva un jugador defensivo de los Steelers (esta vez Jack Lambert) ganó el título de defensivo del año de la AFC. Pittsburgh terminó 10-4 la temporada y eliminó a los Colts por 40-14 en los juegos divisionales de postemporada. En el juego de campeonato de la AFC el equipo de Steelers plagado de lesions perdió contra su archienemigo los Raiders de Oakland por marcador de 24-7, los Raiders eventualmente lograrían la victoria en el Super Bowl XI.

 

La campaña de 1977 de Pittsburgh fue relativamente decepcionante. Bradshaw pasó para más intercepciones que para anotaciones, el corredor de poder Rocky Bleier solo logró la mitad del rendimiento del año anterior y la afamada cortina de acero permitió cerca del doble de puntos. Aun así el equipo ganó el título de la división central de la AFC con un récord de 9-5 (cosa hasta cierto punto fácil ya que los otros equipos de la división como los Cafés de Cleveland, los Bengalíes de Cincinnati y los Petroleros de Houston estaban de capa caída). Los acereros perdieron el juego divisional de postemporada contra los Denver Broncos por 34-21.

Pero los Steelers retomaron su lugar en la liga en la temporada de 1978. Bradshaw logró obtener un alto porcentaje de pases completos que fue de 56,2% y logró 28 anotaciones, mientras que Lynn Swann tuvo su más alto yardaje de recepciones, logrando también el mayor número de anotaciones en su carrera con 11. Pittsburgh logró un récord de 14-2 en la temporada regular siendo el mejor en la NFL. Luego en la postemporada se venció a los Denver Broncos y a los Houston Oilers por marcador combinado de 67-15, así se logró el tercer viaje al Super Bowl, esta ocasión la edición XIII.

 

Ese juego fue una repetición del Super Bowl XI contra los Vaqueros de Dallas, este es considerado por muchos como el más grandioso de todos los juegos de Super Bowl. Bradshaw pasó para cuatro anotaciones, pero los Vaqueros nunca estuvieron descartados, gracias a un balón suelto recobrado y corrido para anotación por cuenta de Mike Hegman.

Después de que Swann y Harris anotaron dos veces de siete en 19 segundos en el cuarto cuarto, los Vaqueros contestaron con otra anotación por parte de Billy Joe Dupree y otra de Butch Johnson para quedar a cuatro puntos de los Steelers y con sólo 22 segundos en el reloj. Los Steelers recuperaron una patada corta intentada por los Vaqueros y así lograron congelar la ofensiva Texana para dejar los cartones 35-31 y ganar la edición XIII del Super Bowl. ¡Tres veces ganador de Super Bowl en cinco años, todo un récord para la época.

 

La temporada de 1979 fue la última de la dinastía. Bradshaw lanzó esta vez para más de 3700 yardas y logró 26 anotaciones y John Stallworth tuvo recepciones para 1183 yardas. Los Steelers terminaron la temporada con un récord de 12-4, una vez más en la punta de la AFC y afianzando los juegos de postemporada en casa. En el partido divisional de postemporada derrotaron a los Delfines de Miami por marcador de 34-14 y luego en el juego de campeonato de la AFC vencieron a los Petroleros de Houston por 27-13, para así llegar a enfrentar a los Los Angeles Rams en su cuarto Super Bowl en seis años, la edición XIV del máximo juego de la NFL.

Los Carneros jugaron al parejo de los Steelers durante los primeros tres cuartos. Bradshaw cometió muchos errores y tuvo tres intercepciones, pero también acertó dos veces con pases largos de anotación durante la segunda mitad (uno a Swann y otro a Stallworth). Los Carneros simplemente no pudieron más y así Pittsburgh se alzó con la victoria por 31-19.

El éxito del equipo en esta época incrementó significativamente su base de fanáticos, tanto en los Estados Unidos como en otros países a donde se transmiten los partidos de la NFL (Japón, Inglaterra, México). Aún hoy, Pittsburgh sigue estando entre los equipos líderes de la liga en cuanto a venta de mercadería, souvenirs y artículos relacionados, además de atraer fanáticos de todos los Estados Unidos a los juegos. Esta leal base de aficionados es algunas veces denominada la Steeler Nation (semejando a la famosa Raider Nation) de los Raiders de Oakland, el término fue acuñado por las Películas de la NFL (NFL Films) cuando los productores estudiaron el fenómeno de la llegada de los aficionados al estadio de Los Tres Ríos desde todas las direcciones y pronunciándose como la 'Steeler Nation,'. Eran conocidos por el uso de la Toalla Terrible (una toalla de color amarillo brillante) que es el símbolo  oficial de los Steelers creado por Myron Cope y que los aficionados gustan de agitar durante los encuentros de los Steelers.

Los 80s y hasta 1991: Fin de una Era

Estos años marcaron el fin de la dinastía acerera. Los Steelers sufrieron una racha de lesiones en la temporada de 1980 y por ende no alcanzaron los juegos de postemporada de ese año y sólo consiguieron un mediocre récord de 9-7. 1981 no fue mejor, consiguiéndose solo esta vez llegar a 8-8.

Entonces los Steelers fueron golpeados por una oleada de retiros de sus jugadores clave de los años de los Super Tazones pasados. Joe Greene se retiró después de la temporada de 1981, Lynn Swann y Jack Ham después de la de 1982, Terry Bradshaw y Mel Blount después de la de 1983 y Jack Lambert después de la de 1984.

Pittsburgh apenas logró un récord de 6-3 en 1982 (temporada que fue acortada debido a una huelga de jugadores), pero fueron derrotados en los juegos de postemporada cuando Kellen Winslow recibió dos pases de anotación en el cuarto cuarto y así los San Diego Chargers derrotaron a los Steelers por marcador de 31-28.

 

Para la temporada de 1983, Bradshaw fue banqueado por sus lesiones (ésa fue la última temporada de Bradshaw), con Cliff Stoudt tomando las riendas del equipo. Franco Harris todavía corrió para 1007 yardas en su última temporada con Pittsburgh (luego él se cambió a los Seattle Seahawks para su año final en la liga) y Keith Willis logró 13 atrapadas de QB (lo mejor de su carrera). Los Steelers perdieron cuatro de sus cinco últimos juegos de temporada regular, pero aun así lograron establecer un récord de 10-6 todavía bueno para jugar los partidos de postemporada. Sin embargo, los despacharon rápidamente los Los Angeles Raiders con un marcador de 38-10.

En 1984 fue supuestamente un año de reconstrucción. Mark Malone y David Woodley se dividieron las tareas de QB, con Frank Pollard siendo el corridor de bola y el Novato del año ofensivo Louis Lipps brillando como receptor abierto. Los Steelers lograron un récord de 9-7 bueno para ganar la División central de la AFC. En el juego de postemporada divisional contra los Denver Broncos, los Steelers regresaron en el cuarto cuarto para ganar 24-17, pero luego perdieron en el juego de campeonato de la AFC Championship por el juego de Dan Marino (un natural de Pittsburg que los Steelers dejaron pasar en el reclutamiento de 1983) y así los Delfines ganaron por 45-28.

 

A pesar de las buenas temporadas de Lipps y Pollard, la campaña de los Steelers en 1985 se vino abajo en diciembre, con la pérdida de cuatro de los últimos cinco juegos, apenas para finalizar con récord de 7-9. En 1986, Malone se encargó por si sólo de la posición de QB y Earnest Jackson (quien venía de temporadas de más de 1000 yardas con los Philadelphia Eagles) fue añadido al grupo de corredores de bola, pero el equipo falló a la hora buena y así sólo logró un 6-10.

Un récord de 8-7 en la temporada de 1987 no fue suficiente para salvar el trabajo de Malone en Pittsburgh. Bubby Brister entonces, fue nombrado el nuevo QB titular de los Steelers.

 

La temporada de 1988 fue la peor para los Steelers en veinte años, con un récord pobrísmo de 5-11. Su futuro miembro del salón de la fama, su centro Mike Webster, fue cortado en la pretemporada. En 1989 el equipo también sufrió un inició magro, pero luego milagrosamente se recuperó para ganar cinco de sus últimos seis juegos y finalizar la tempoarada con un récord de 9-7, apenas suficiente para disputar un juego de comodín.

En ese juego de comodines contra los Houston Oilers, los Steelers montaron un regreso desesperado en el cuarto cuarto para ganar por 26-23 en tiempo extra. Sin embargo, en el juego de postemporada divisional contra los Denver Broncos, fue gracias a John Elway quien montó una ofensiva salvadora de último minuto y así los Steelers fueron despachados para su casa con una derrota de 23-24. Lo único destacable fue que el defensivo Rod Woodson, en su tercer año profesional logró su séptima participación en el Pro-Bowl de los Profesionales.

La temporada de 1990 finalizó con otra decepción para los Steelers ya que perdieron dos de tres confrontaciones contra los Cincinnati Bengals y perdieron también el juego final de la temporada con Houston Oilers.

De 1992 - 2006: Los años de Bill Cowher

Chuck Noll, el afamado y longevo entrenador en jefe de los Steelers, se retiró al final de la temporada de 1991, en la cual apareció el QB novato Neil O'Donnell quien mostró algunos destellos de talento, pero el resto del equipo falló y sólo logró un récord de 7-9.

 

Noll fue reemplazado por el coordinador defensivo de los Kansas City Chiefs Bill Cowher, un natural de los suburbios de Pittsburgh (Crafton, Pensilvania). Cowher llevó a los Steelers a los juegos de postemporada en cada una de sus seis primeras temporadas como entrenador en jefe, algo que sólo había sido logrado el legendario entrenador Paul Brown de los Cleveland Browns.

El trabajo de Cowher surtió efecto de inmediato en la temporada de 1992, así como también el del corredor Barry Foster quien logró 1690 yardas, buenas para ser segundo ese año en la NFL, sólo atrás de Emmitt Smith. El defensivo de apellido Woodson registró seis atrapadas de QB, lo más alto en su carrera. Los Steelers llegaron a un récord de 11-5 ganando el título de la división central de la AFC, sin embargo en los juegos divisionales fueron borrados por los Buffalo Bills, por un contundente 24-3.

 

Los Steelers colapsaron cerca del final de la temporada de 1993, iniciando con un récord de 6-3 pero terminando con uno de 9-7. A pesar de ello, amarraron un lugar en la postemporada con su récord de 9-7, sólo para viajar al Estadio Arrowhead y enfrentar a los Kansas City Chiefs en el juego de comodines de la AFC. En ese juego iban adelante por 24-17 con dos minutos en el reloj, pero la defensiva de los Steelers dejó a Joe Montana lanzar un pase en cuarta oportunidad que fue bueno para una anotación del poco conocido jugador Tim Barnett con lo que se empató el juego. En tiempo extra, los Chiefs lograron un gol de campo de su pateador Nick Lowery, quebrando los corazones de los aficionados acereros una vez más.

La temporada de 1994 rememoró viejas imágenes de la era de los Steelers de los años setentas. Barry Foster fue apoyado en el staff de corredores cuando se unió al grupo el novato Bam Morris, con quien se combinó para lograr más de 1700 yardas. “La Cortina de Acero" resurgió con Kevin Greene responsable de 14 capturas de QB y Greg Lloyd logró 10 más. Los Steelers con un récord de 12-4 amarraron los juegos de postemporada de la AFC en casa. En el juego divisional, Pittsburgh limpió a los Cleveland Browns por 29-9. En el juego de campeonato de la conferencia americana en contra los San Diego Chargers, los Steelers parecían dominar el encuentro: el QB O'Donnell pasó para 349 yards contra las 165 del QB de San Diego Stan Humphries y con un tiempo de posesión de casi 2 a 1. Pero colapsaron su ventaja de 13-3 cuando en el tercer cuarto Alfred Pupunu y Tony Martin de San Diego lograron dos anotaciones aéreas de 43 yardas cada una y así los Chargers avanzaron al Super Bowl XXIX, con un marcador de 17-13. Los Steelers finalizaron una decepcionante temporada 1994 sólo tres yardas abajo de su primera aparición en Super Bowl desde 1980 cuando un pase de O'Donnell a Foster fue bateado. Esta jugada significó la perdida  de la temporada de los Steelers. Se perdía el campeonato de la AFC que para los Steelers, hubiera sido un buen logro en la era Cowher.

La temporada 1995 de los Steelers no fue menos dominante. Foster dejó el equipo, pero Erric Pegram (tomado de los Atlanta Falcons) se ubicó en su lugar para una temporada de 800 yardas terrestres. Yancey Thigpen logró 1307 yardas por aire y Willie Williams tuvo siete intercepciones a equipos rivales. Los Steelers tuvieron un récord de 11-5 ese año y una vez más ganaron la división central de la AFC, tuvieron una victoria en la primera ronda de postemporada.

Así, igual que en 1994 en el juego divisional infringieron una derrota a los Buffalo Bills) esta vez por 40-21, lo que los colocó en el juego para dilucidar el campeonato de la AFC ante los Indianapolis Colts. En ese partido hubo cuatro cambios en el marcador que implicaron modificación en el vencedor, el último fue cuando Bam Morris anotó de siete con sólo 1:34 en el reloj. El QB de los Colts Jim Harbaugh todavía lanzó un pase “Ave María” que fue tirado por Aaron Bailey en la zona de anotación. Los Steelers apenas ganaron por marcador de 20-16 pero aun así lograron llegar al partido estelar de la NFL y enfrentar a los Dallas Cowboys en el Super Bowl XXX.

Los Cowboys, era un equipo que se pensaba asimismo tan dominante en los 90s como lo fueron los Steelers de los 70s, inmediatamente se colocaron en el liderato del partido por 13-0, mismo que ya nunca perderían. A pesar de que Pittsburgh mostró algunos signos de vida, como la atrapada para anotación de Yancey Thigpen antes del medio tiempo y la recuperación de una patada corta que llevó a Bam Morris a anotar por tierra, Neil O´Donnell tuvo tres intercepciones que contribuyeron a la derrota de los Steelers por marcador de 27-17. Así se les iba de las manos el quinto Super Bowl.

 

Ese fue el último juego de O'Donnell como Steeler, pues firmó como agente libre con los New York Jets al término de la temporada.

En el draft de 2004 los Steelers reclutaron a Ben Roethlisberger como primera selección. Para la temporada de 2004 el mariscal titular era Tommy Maddox, quien se lesionó del brazo durante el segundo partido en contra de Baltimore. Roethlisberger lo sustituyó y fue nombrado titular para el tercer juego de la temporada que era contra Miami. Con un mariscal novato, los acereros basaron su juego en el ataque terrestre liderado por Jerome Bettis.

Con una marca de 15-1 los Steelers llegarían a los Play Offs con amplias expectativas, pero perdieron contra los New England Patriots la final de la conferencia americana jugado en el Heinz Field. El juego del joven Roethlisberger le llevo a romper varios records establecidos para un quarterback novato, casi todos ellos en posesión de Dan Marino. Al año siguiente los Steelers llegarían a la duodécima semana de la temporada regular con siete victorias y cuatro derrotas, perdieron jugando como locales ante los Cincinnati Bengals, poniendo muy difícil su clasificación para la postemporada y perdiendo virtualmente el título de división ante Cincinnati, pero esa fue su última derrota de la temporada. En el juego de comodín los Steelers vencerían a los Cincinnati Bengals, partido que es recordado porque Carson Palmer se lesionaría en los primeros segundos de partido. Luego irían a Indianápolis para vencer a los Colts en uno de los partidos más recordados de los últimos años. Colts y Steelers se habían enfrentado en temporada regular en el RCA Dome de Indianapolis, con clara victoria de los primeros, eran sin ninguna duda el equipo favorito para ganar la Super Bowl y tenían el mejor record de la liga,13-3. Los Steelers variaron su típico juego de carrera para prodigarse en el pase liderados por un inconmensurable Roethlisberger; además que fueron capaces de parar el renombrado ataque de los de Indianapolis durante la mayor parte del partido, con lo que se llegó a un cerrado final decidido por un gol de campo fallido del pateador Mike Vanderjagt con el marcador 21-18 favorable a los Steelers. En la final de la AFC vencerían a los Denver Broncos en Invesco Field, Mile High, en los alrededores de Denver. De esta forma los Pittsburgh Steelers serían el segundo equipo en la historia de la NFL en llegar al Super Bowl luego de ganar tres partidos como visitantes.

En el Super Bowl XL celebrado en Ford Field, Detroit  los Pittsburgh Steelers derrotarían a los Seattle Seahawks en un partido marcado por arbitrajes dudosos (entre ellos un pase de anotación de Matt Hasselbeck, QB de Seattle que fue sancionado como interferencia ofensiva a favor de Pittsburgh o cuando se habilitó un Touch Down después de un salto que hizo Ben Roethlisberger sobre la línea defensiva de los Seahawks teniendo en cuenta que no se sabe si realmente cruzó la línea de anotación.) El MVP del partido fue Hines Ward y Ben Roethlisberger sería el mariscal más joven en ganar el Super Bowl XL en toda su historia.

Así en los años siguientes tendrían marca de 8-8 en el 2006 pero se repondrían al año siguiente con 10-6 en el 2007.

 

Para la temporada del 2009 con marca de 12-4 llegarían al Super Bowl XLIII fue la 43ª edición del campeonato de la National Football League de Estados Unidos. El partido, que fue disputado entre los Pittsburgh Steelers y los Arizona Cardinals, campeones de la AFC y de la NFC respectivamente, tuvo lugar en la ciudad de Tampa (Florida) en el Raymond James Stadium el 1 de Febrero de 2009.

Los ganadores fueron los Pittsburgh Steelers siendo el único equipo en la NFL en ganar 6 Super Bowl´s, con un marcador de 27 a 23. El jugador más valioso fue Santonio Holmes, receptor de los Pittsburgh Steelers, quien atrapó 9 pases para 131 yardas y un touchdown, incluyendo 4 recepciones para 71 yardas y el touchdown de la victoria en la ultima serie ofensiva del juego para los Steelers.

Con esta victoria, los Pittsburgh Steelers consiguieron su sexto Super Bowl, con lo que se convierten en el equipo que más veces lo ha ganado. Hasta 2009, tanto los Steelers como los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers lo habían conseguido en cinco ocasiones.

Los Pittsburgh Steelers en la temporada del 2009 al 2010 tendrían record de 9-7 lo cual no llegaron a los juegos divisionales pero en la temporada del 2010 los Steelers se recuperarían, con record de 12-4 segunda mejor de la Conferencia Americana después de los New England Patriots; los Steelers jugaron el partido de playoffs divisional contra los Baltimore Ravens el cual con una excelente defensiva de los Steelers y una dominante ofensiva comandada por Roethlisberger ganaron el encuentro por marcador de 31-24. La siguiente semana los Acereros se enfrentarían a los New York Jetz por el Campeonato de la Conferencia Americana (AFC) en el cual los Steelers ganaban en la primera mitad por margen de 23-3 pero en la segunda mitad los Jetz anotarían 16 puntos sin contestación de los Steelers pero no les alcanzo y los Acereros llevarían la victoria por marcador de 19-24.

Los Acereros llegarían al juego grande al Super Bowl XLV celebrado en al Estadio Cowboy en Arlington Texas, los Steelers en esta 45va edición empatarían a los Vaqueros de Dallas con el record de más apariciones en el Super Bowl con 8.

Los Steelers se enfrentarían ante su similar de la conferencia Nacional los Green Bay Packers; después de un deficit abajo en la primera mitad de 21-10. Los Acereros en la segunda mitad lograban recortar la ventaja anotando 10 puntos sin contestación de los Packers en el tercer cuarto, pero con cos intercepciones de Ben Roethlisberger y un balón suelto de su corredor Mendenhall, el cual los Packers recuperarían para que en las siguientes jugadas anotaran. Pero los Steelers no se darían por vencidos en el cuarto cuarto anotarían 10 puntos gracias a una jugada Universitaria de engaño de corrida de Roethlisberger y pichada a Antwaan Randle El. Pero no alcanzaría para remontar el marcador, los Packer´s se llevarian el Super Bowl XLV con marcador de 31-25.

Y la historia continua…..

De Wikipedia.