Super Bowl XIII

El Super Bowl XIII  fue un juego de fútbol americano que se efectuó el 21 de enero de 1979 en el orange bowl en Miami Florida, para decidir al campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tras quedar atrás la campaña regular de 1978. Esta fue la última de las cinco veces que se jugaría el Super Bowl en el estadio del Orange Bowl.

La Conferencia Americana (AFC), presentaba de nueva cuenta a los Acereros de Pittsburgh con marca de 17-2. Por otro lado la Conferencia Nacional (NFC) presentaba al campeón los Vaqueros de Dallas con marca de 14-5. Esta fue la revancha del Super Bowl X donde los Steelers vencieron a los Vaqueros por 21-17. En un juego que se decidió hasta el último minuto, ha sido considerado uno de los mejores Super Bowls.

El mariscal de campo Terry Bradshaw fue nombrado MVP del Super Bowl. A pesar de haber tenido una intercepción y perder dos veces el balón, Bradshaw completo 17 de 30 pases para 318 yardas y 4 anotaciones. Sus 318 yardas y sus 4 pases de anotación rompió records de Super Bowl. Además, su 75° pase de anotación en el segundo trimestre del partido empatando la marca de Johnny Unitas en el Super Bowl V. Bradshaw se convirtió en el primer jugador desde el 1970 en la fusión de la AFL-NFL en ganar tanto el jugador más valioso del Super Bowl y el premio al mas valioso de la temporada regular.

Mientras tanto, los Vaqueros pudieron superar las perdidas de balón y un polémico penalti en la segunda mitad. Los Vaqueros fueron el primer campeón defensor en perder el Super Bowl. También fueron los primeros en perder dos Super Bowls de manera consecutiva con el mismo equipo. Dallas fue el primer equipo en anotar mas de 30 puntos en el Super Bowl y aun así perderlo.

Antecedentes

Para la temporada de 1978-79, la NFL amplio su jornada regular de 14 partidos a 16, la creación de los partidos extras de playoffs aumentando los juegos de playoffs de un torneo de 8 a 10 equipos. Los tres ganadores de división de cada Conferencia jugarían con el tercer lugar, así como de tener una semana de descanso y la creación de dos equipos “comodín” de cada conferencia, cuarto y quinto cabezas de serie; podrían jugar el playoffs con los equipos ganadores de la división o cabezas de serie (o si, estuvieran en la misma división, se enfrentarían con el segundo sembrado).

Acereros de Pittsburgh temporada de 1978

Los Acereros se unieron a los Vaqueros en su intento de los primeros equipos en ganar un tercer Super Bowl, después de las victorias de los Super Bowls IX y Super Bowl X, el mariscal de los Acereros Terry Bradshaw tuvo su mejor temporada de su carrera completando 207 de 368 pases, para 2,915 yardas y 28 anotaciones. Se ubico como el segundo mejor pasador de la liga con mayor puntuación de 89,8, sus 28 pases de anotación lo mantuvieron como líder de la liga y nominado en la NFL como el más valioso. Los receptores Lynn Swann y John Stallworth fueron una amenaza en las profundidades para los equipos contrincantes. Swann registró 61 recepciones para 880 yardas y 11 anotaciones, mientras que Stallworth logro 41 recepciones para 798 yardas y 9 anotaciones. El ala cerrada Randy Grossman quien reemplazó al titular lesionado Bernnie Cunningham por el resto de la temporada, tuvo 37 recepciones para 448 yardas y una anotación.

El juego terrestre de los Acereros fue comandado por el corredor Franco Harris, Con registro de 1,082 yardas y 8 anotaciones, mientras que atrapo 22 pases para 144 yardas. El fullback Rocky Bleier tuvo 633 yardas y 5 anotaciones, mientras que capturo 17 pases para 168 yardas. Los Acereros tuvieron mucho éxito con su estelar línea ofensiva, conducida por el centro y futura nominación al Salón de la Fama Mike Webster.

Aunque la “Cortina de Acero” tenia su poderío tuvieron nuevas adiciones al iniciar la temporada, como los delanteros John Banaszak y steve Fumess, y el defensivo Tony Dungy, que terminaron segundo mejor en la liga contra la carrera permitiendo solo 107.8 yardas por juego y se ubicaron tercero en la liga en menor cantidad de yardas totales permitidas (4529). Una vez más, los tackles defensivos Joe Greene y LC Greenwood anclados en la línea, mientras que los nominados al Por Bowl se encontraban los defensivos Jack Ham y Jack Lambert combinados entre ellos con 7 intercepciones. Dungy al frente del equipo con 6 intercepciones, mientras que el resto de la secundaria, los defensivos Mel Blount, Donnie Shell y Ron Jonson se combinaron para 11 intercepciones.

Resumen del Juego

Ambos equipos entraron en el juego con las mejores defensas de la liga (los Vaqueros sólo permitieron 107,6 yardas por juego, mientras que los Acereros solo permitieron 107,8 yardas; y cada parte se aprovecho de los errores del equipo contrario durante el juego. Sin embargo, Dallas no pudo superar sus desaciertos en la segunda mitad.

En su primera serie ofensiva los Vaqueros avanzaron a la yarda 38 de los Acereros, con el corredor Tonny Dorsett ganando 38 yardas en tres series. Pero Dallas perdió la pelota al tratar de confundir a la defensiva de los Acereros con una reversible y esta no fue bien ejecutada.

Receptor Drew Pearson explicó más tarde "Practicamos que jugar por tres semanas. Está diseñado para que me golpeó Billy 15 a 17 yardas campo abajo Joe. Practicamos el juego tanto que era increíble que pudiéramos balón suelto. Yo esperaba que el traspaso un poco más bajo, pero debería haber tenido. Billy Joe estaba en el proceso de entrar en el claro cuando se produjo el balón suelto. "El juego era similar a la cifra de negocios cercana Butch Johnson en el juego anterior.

Después el liniero defensivo John Banaszak recuperó el balón suelto en la yarda 47 de Pittsburgh, los Acereros intentaron 2 jugadas más con su corredor Franco Harris pero solo obtuvieron una yarda de ganancia, en el tercer intento, el receptor John Stallworth atrapó un pase de 12 yardas dejando el balón en la yarda 40 de los Vaqueros, después de lanzar un pase incompleto Terry Bradshaw completo 2 pases consecutivos, el segundo de 28 yardas a Stallworth en la zona de anotación, para tomar la ventaja en el partido de 7-0.

En su siguiente ofensiva, los Vaqueros respondieron y avanzaron a la yarda 39 de los Acereros, pero fueron regresados a su yarda 39 después de que el quarterback Roger Staubach fue capturado dos veces, y se vieron obligados a despejar. Luego, en la siguiente jugada de los Acereros Bradsahw lanzo un pase de 22 yardas a Harris y siguió avanzando 13 yardas con un pase a Lynn Swann para mover el balón a la yarda 30 de los Vaqueros. Pero en la siguiente jugada el liniero defensivo de los Vaqueros D.D. Lewis terminó el avance ofensivo al interceptar el pase que iba dirigido a Stallworth.

Con poco más de un minuto en el periodo, Bradshaw soltó la pelota al ser capturado por el liniero defensivo Harvey Martin de los Vaqueros y el ala defensiva Ed “Too Tall” Jones recupero el balón. Staubach se aprovecho del error de Bradshaw y en tres jugadas tuvo un avance de 39 yardas con el receptor Tony Hill, empatando el juego a 7-7, en el final del primer trimestre del partido. Pittsburgh envió a ocho hombres a la línea en Blitz, pero Staubach pudo enviar el pase antes de que fuera capturado por la línea defensiva de los Acereros. Tony Hill venció la cobertura de hombre a hombre de Donnie Shell. Anotando el único tochdown del primer trimestre (en el Super Bowl X los Vaqueros también anotaron un tochdown en el primer cuarto ante los Steelers que en toda la temporada regular no lo habían permitido realizar).

Los Acereros tomaron posesión del balón en el inicio del segundo cuarto y avanzo a su propia yarda 48. Pero en una jugada rota Franco Harris colisionó con Bradshaw dejando la pelota suelta, Bradshaw logro recuperar el balón pero al intentar lanzar el pase, en una combinación de los defensivos de Dallas Mike Herman y Thomas “Hollywood” Henderson entraron en la cobertura del quarterback y Hegman arranco el balón de las manos de Bradshaw y Henderson tomo el ovoide y lo devolvió 37 yardas para una anotación inusual en el juego realizada por defensivos, dándole a los Vaqueros una ventaja de 14-7.

La ventaja de los Vaqueros no duró mucho, en la siguiente posesión de los Acereros, Bradshaw lanzó un pase a Stallworth avanzando a la yarda 35 de los Steelers, a continuación se rompería la defensiva de zona de los Vaqueros ya que con una jugada diseñada para un avance de 10 yardas terminó en 75 yardas, para empatar el marcador a 14-14. Bradshaw explico más tarde que la jugada no iría para el receptor principal Stallworth, -“yo iba a dirigir el pase a Lynn Swann”, pero estaba cubierto y Swan jaló la marca de Stallworth y puse el pase a Stallworth y se fue todo el camino hacia la anotación.

Para entonces la “Cortina de Acero” de Pittsburgh dominaba a la ofensiva de los Vaqueros, en su ofensiva el fullback Robert Newhouse fue abordado por el liniero de los Acereros Banaszak para una perdida de 4 yardas, en la siguiente jugada el liniero Jack Ham abordo a Tony Dorsett para una perdida de 3 yardas, en un barrido intento el tackle defensivo Joe Greene atrapo a Stallbach forzando a un balón suelto. Steve Furness liniero de los Acereros recupero el balón, dándole el balón a Theo Bell regresando el balón a la yarda 38 de Dallas.

Los Acereros comenzaron su siguiente serie ofensiva con un pase de Bradshaw de 26 yardas a Swann, el defensivo de Dallas Harris abordo a Bradshaw para una perdida de 8 yardas, en la jugada siguiente se marco un castigo de sujetando por la defensiva por parte de Henderson dándole a los Steelers un primero y diez en la yarda 25 de los Vaqueros, sin embargo, después de un pase incompleto y una corrida de 2 yardas de Harris, Herman capturó a Bradshaw para una perdida de 11 yardas en tercera oportunidad, empujando a los Acereros a la yarda 34 de los Vaqueros pero se irían con las manos vacías después de que el pateador Roy Garela fallara una patada de gol de campo de 51 yardas al rebotar en el travesaño.

Con menos de dos minutos en la primera mitad Dallas avanzó a la yarda 32 de los Acereros, después de haber iniciado en su yarda 34. Pero el back defensivo de los steelers Mel Blount intercepto un pase de Staubach y lo devolvió 13 yardas hasta la 29 de Dallas, con una falta del ala cerrada Billy Joe Dupree para añadir otras yardas a los Acereros y dejar el balón en su propia yarda 44. Con el tiempo acabándose, Bradshaw completo 2 pases a Swann para una ganancia de 29 y 21 yardas respectivamente, dejando el balón en la yarda 16 de Dallas, con 40 segundos en el tiempo de la primera mitad, después de lanzar un pase incompleto, Harris corrio la bola hasta la yarda 7, luego, con 26 segundos, Bradshaw completo un pase de 7 yardas para la anotación al corredor de poder Rocky Bleier, dando a los Acereros una ventaja de 21-14 al descanso.

El ritmo de puntuación disminuyo en el tercer cuarto, ya que ambos equipos comenzaron a imponerse en el juego defensivo, pero a finales del tercer cuarto una recepción en la yarda 12 el receptor Butch Jonson de los Vaqueros le dio una buena posición de campo dejando el balón en la yarda 42. Los Vaqueros avanzarían a la yarda 10 de los Acereros, después en tercera oportunidad y pocos minutos para que terminara el tercer periodo Staubach mando un pase a Jackie Smith a la zona de anotación pero el pase quedo un poco adelantado pero atrapable, sin embargo Smith soltó el balón y los Vaqueros tuvieron que conformarse con una patada de gol de campo de Rafael Septien reduciendo su déficit a 21-17.

Duelo de defensivas al principio de la segunda mitad del encuentro.

Dos penales polémicos a principio del cuarto periodo allano el camino para que los Acereros anotaran 14 puntos sin respuesta de los Vaqueros. Los Steelers avanzaron hasta su propia yarda 44 después de una tercera oportunidad crucial al pasar Bradshaw el balón al ala cerrada Randy Grossman, un pase de 13 yardas a Lynn Swann y 5 yardas en corrida de Harris. Bradshaw, a continuación intento un pase a Swann, pero choco con el receptor defensivo de Dallas Benny Barnes y cayó al suelo mientras que la pelota rodo en pase incompleto. Sin embargo, los oficiales Fred Swearingen llamó a Barnes para indicarle interferencia de pase, la repetición mostró que podría haber sido un contacto accidental, la pena a favor de Pittsburgh dio una primer oportunidad a en la yarda 23 de Dallas.

Dos jugadas más tarde los Acereros estaban en tercera oportunidad y 4 por avanzar en la yarda 17 de Dallas. Henderson capturo a Bradshaw para una perdida de 12 yardas, pero la jugada fue anulada por un retrazo de juego de Pittsburgh quedando en tercera y nueve por avanzar en lugar de un cuarto intento. Las repeticiones mostraron claramente el silbatazo antes del inicio de la jugada, además la mayoría de los jugadores se detuvo y dejo de jugar después del silbatazo, pero Henderson afirmó: “no escuche al silbatazo hasta después de que capture a Bradshaw”. En la jugada siguiente Bradshaw entrego el balón a Harris quien corrió sin que fuera tocado por el centro de la línea en una carrera de 22 yardas para la anotación, aumentando la ventaja de los Acereros de 28-17.

La patada de despeje de Garela reboto en un liniero de los Vaqueros Randy White en la línea 24 de su propio campo White que estaba jugando con un brazo enyesado en su mano izquierda roto y soltó la pelota antes de ser golpeado por el liniero defensivo Tony Dungy, otro liniero defensivo de los Acereros Dennis Winston recuperó el balón en la yarda 18 de los Vaqueros, en la siguiente jugada Bradshaw lanzo un pase de anotación a Swann, aumentando la ventaja de los Steelers de 35-17 con menos de 7 minutos para que finalizara el cuarto periodo.

Algunos de los Acereros ya estaban celebrando la victoria, pero los Vaqueros no flaquearon. En su siguiente serie, Dallas condujo el balón 89 yardas en 8 jugadas para anotar con un pase de Staubach de 7 yardas a Dupree. Luego Dennos Thurman de Dallas recupero el balón en una patada corta a 2:19 minutos de terminar el partido, Drew Pearson atrapo dos pases para una ganancia de 22 y 25 yardas respectivamente y los Vaqueros tendrían un avance de 52 yardas en 9 jugadas para anotación con un pase de Staubach de 4 yardas a Butch Jonson. Con el punto extra siguiente los marcadores se pusieron 35-31 con solo 22 segundos en el tiempo de juego.

Pero los Vaqueros intentaron una segunda patada corta pero no tuvieron éxito, Bleier recuperó el balón y los Acereros fueron capaces de dejar que el reloj avanzara y poder ganar el juego.

Comentarios:

Swann fue líder receptor en el juego con 7 recepciones para 124 yardas y una anotación. Stallworth registro 115 yardas y una anotación con solo de diferencia de 3 recepciones. Stallworth y Swann se convirtieron en el primer par de compañeros del mismo equipo en tener cada uno mas de 100 yardas recibiendo en un Super Bowl y por primera vez dos receptores lo harían en un mismo juego. Dorsett fue el líder corredor del juego para los Vaqueros, con 96 yardas por tierra y también atrapo 5 pases para 44 yardas. Por parte de los Steelers Harris fue el líder corredor con 68 yardas atrapo un pase para 22 yardas. Staubach termino el juego con 17 completos de 30. Bradshaw termino con 228 yardas por pase, 3 anotaciones y una intercepción. Butch Jonson atrapo 2 pases para 30 yardas y una anotación, regreso 3 patadas de salida una para 63 yardas, la segunda para 33 yardas y por ultimo de 30 yardas para un total de 126 yardas.

 

 

Boleto de entrada y anillo del Super Bowl XIII.

de Wikipedia es. / fotos Deporte Ilustrado