Super Bowl IX
El Super Bowl IX es un juego de fútbol americano que se desarrollo el 12 de enero de 1975 en el Estadio Tulane en Nueva Orleans, Louisiana, para decidir al campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tras el campeón de 1974 de temporada regular.
Se presento al campeón de la Conferencia Americana (AFC), los Acereros de Pittsburgh (13-3-1) que derrotó al campeón de la Conferencia Nacional (NFC), los Vikingos de Minnesota (12-5), siendo el marcador de 16-6.
Este juego se enfrentaron las mejores defensas de la NFL en ese año - la de los Acereros de Pittsburgh con su Cortina de Acero contra la Purple People Eaters de Minnesota - y dos mariscales de campo legendarios: Terry Bradshaw y Fran Tarkenton, respectivamente.
Sin embargo, los Acereros dominaron el juego, el registro de seguridad de los perímetros de zona, es el primero en la historia del Super Bowl, limitando a los vikingos en el Super Bowl a solo nueve primeros y diez y solo 119 yardas de ofensiva total y 17 yardas por tierra. Los Acereros también empataron sus registros en el Super Bowl menos primero y diez permitidos por primera vez y las primeras oportunidades de pasar por lo menos 5 permitidos. Tarkenton solo completo 11 de 26 pases completos para 102 yardas, sin pases de touchdown, y empató un récord de Super Bowl con tres intercepciones. Además, Pittsbugh se convirtió en el segundo equipo de Super Bowl después de los Delfines de Miami en el Super Bowl VII de mantener sin goles de campo a sus oponentes; único resultado de Minnesota llegó en un despeje bloqueado, y ni siquiera con puntuación en el intento de punto extra. Los Acereros lograron todo esto con sus defensivos: los apoyadores Ed Bradley y Loren Toews reemplazó al lesionado abridor Andy Russell y Jack Lambert para la segunda mitad.
Mientras tanto, Pittsburgh tuvo 333 yardas de ofensiva total. El corredor Franco Harris de los Acereros, quien corrió para un récord de Super Bowl de 158 yardas (más que la ofensiva de Minnesota en todo el partido) y un touchdown, fue nombrado el Jugad Más Valioso del Super Bowl.
Antecedentes
Pittsburgh avanzó a su primer Super Bowl y estaban jugando en un campeonato de liga por primera vez en la historia del equipo. Sus 73 años de edad, desde que se propietario Art Rooney fundó los Steelers como equipo de la NFL en 1933 con la expansión, pero sufrió por su perdida en la mayoría de las temporadas de sus 42 años de historia y que nunca había llegado a un juego de campeonato de la NFL y al Super Bowl. Pero en 1969, contrató a Rooney Chuck Noll para ser el entrenador del equipo y su fortuna comenzó a girar después de un año desastroso 1-13 en relación con el futuro entrenador del Salón de la Fama.
Noll reconstruyo a los Acereros a través de la selección de jugadores de la NFL, la selección de tackle defensivo Joe Greene y el ala defensiva LC Greenwood en su primera temporada como entrenador en jefe. En 1970, Noll consiguió al mariscal de campo Terry Bradshaw y el esquinero Mel Blount. En 1971, el linebacker Jack Ham, el tackle defensivo Ernie Holmes, el tackle defensivo Dwight White, y el back defensivo Mike Wagner fueron seleccionados por el equipo. El corredor Franco Harris fue reclutado en 1972. Y en 1974, los Acereros tomaron al linebacker Jack Lambert, centro Mike Webster y receptores Lynn Swann, John Stallworth y el back defensivo Donnie Shell como agente libre. Bradshaw, Webster, Swann, Stallworth y Harris terminaron en la sala de estar de los jugadores del salón de la fama en la ofensiva. mientras que los otros formaron el núcleo central de su "defensa Cortina de Acero". incluidos los futuros miembros del Salón como Greene, Ham, Blount y Lambert.
Pero en el camino al Super Bowl IX, los Steelers habían comenzado la temporada regular con lentitud, como Bradshaw y Joe Gilliam luchaban por ser el quarterback titular del equipo. Gilliam había comenzado en los primeros cuatro partidos de la temporada, pero finalmente Noll escogería a Bradshaw para ser el titular del equipo. Aunque Bradshaw terminó de completar sólo 67 de los 148 pases para 785 yardas, 7 touchdowns, y 8 intercepciones, ayudó a dirigir al equipo a un récord de 10-3-1 temporada regular. Los Acereros con su arma ofensiva principalmente, sin embargo corrían el balón. Harris corrió para 1.006 yardas y cinco touchdowns, mientras que también capturo 23 pases para 200 yardas y otra anotación. Los corredores Rocky Bleier, Preston Pearson, y Steve Davis también hicieron contribuciones importantes, obteniendo un total de 936 yardas y ocho touchdowns.
La fuerza principal de los Acereros principalmente durante la temporada fue su fiel "Cortina de Acero", que lideró la liga con la menor cantidad de yardas totales permitidas (3074) y la menor cantidad de yardas por pase permitiendo (1.466). Greene ganó el trofeo al mejor Jugador Defensivo del Año en la NFL.
Por segunda vez en las últimas tres temporadas, Greene fue nombrados al Pro Bowl. Los dos apoyadores externos del equipo, de Ham y Andy Russell, también serian seleccionados para jugar en el Pro Bowl, mientras que Lambert ya tenía dos intercepciones para 19 yardas en su año de novato. En el backfield defensivo, Blount, Wagner, y Glen Edwards tuvo una destacada contribución contra la ofensiva por pase.
Resumen del juego
Como muchos predijeron, el juego fue de bajo puntaje, los dos equipos no pudieron anotar un touchdown o un gol de campo hasta el tercer trimestre y terminó con la segunda cifra más baja de puntos combinados de la historia del Super Bowl.
El primer cuarto del partido fue completamente dominado por las defensas de ambos equipos. Los vikingos fueron limitados a 20 yardas, cero yardas por tierra, y una primera oportunidad. Los Acereros hicieron un poco mas, con 18 yardas por pase, 61 yardas por tierra y cuatro primeros y diez. Pittsburgh incluso logró acercarse lo suficiente para su pateador Roy Gerela para intentar dos goles de campo. Pero Gerela perdió su primer intento, y un mal comportamiento en el terreno de juego impidio la segunda patada e incluso pudo ser expulsado.
En el segundo cuarto, los Vikings tuvieron la oportunidad de anotar cuando se recuperó un balón suelto del fullback Rocky Bleier de los Acereros en la yarda 24. Pero sólo podo mover la bola dos metros en sus siguientes tres oportunidades y luego los vikingos con su pateador Fred Cox falló un intento de campo de 39 yardas. La primera puntuación del juego se produjo más tarde en el segundo período, cuando el fullback Dave Osborn buscó un lanzamiento de Tarkenton en la zona de anotación de Minnesota. Tarkenton rápidamente protegio la bola para evitar una anotación de los Steeler, pero fue derribado por Dwight White en la zona de anotación, dando a Pittsburgh una ventaja de 2-0.
Los vikingos luego amenazaron anotar cuando Tarkenton los llevó 55 yardas a la yarda 20 de los Acereros. Con 1:17 en la primera mitad, Tarkenton lanzó un pase al receptor John Gilliam en la yarda 5, pero los Acereros con Glen Edwards le no pudo atrapar el balón. Pero la pelota callo a las manos de Mel Blount para una intercepción de los Acereros.
La primera mitad terminó con los Acereros ganando por 2-0, el puntaje más bajo del primer medio tiempo en la historia del Super Bowl y el más bajo posible, salvo un empate sin goles.
En la patada inicial de la segunda mitad, Bill Brown, Minnesota perdió un balón, y los Acereros recuperaron el balón en la yarda 30 de los Vikingos. Entonces, Franco Harris trasladó el balón a la yarda 6 con una corrida de 24 yardas. Harris fue retrocedido 3 yardas en la jugada siguiente, pero luego lo compensó con una corrida para anotaciòn de 9 yardas quedando el marcador de 9-0.
Después de un intercambio de despejes, Minnesota tuvo el balón en su propia yarda 20. En la segunda jugada de la serie, un pase de Tarkenton fue desviado detrás de la línea de golpeo por el liniero defensivo LC Greenwood de los Steelers, y rebotó en los brazos de Tarkenton, quien volvió a lanzar un pase de 41 yardas. Sin embargo los árbitros dictaminaron que el primer intento de pase Tarkenton fue una realización de sí mismo, y por lo tanto su segundo intento fue un pase hacia adelante ilegal, La penalización fue en tercera oportunidad y 11 yardas por recorrer, pero Minnesota tiene el primero y diez, con el corredor Chuck Foreman quien corrio 12 yardas. Tres jugadas más tarde, Tarkenton completado un pase de 28 yardas para el ala cerrada Stu Voigt a la yarda 45 de los Acereros. Sin embargo, Blanco desvió un intento de pase de Tarkenton y Greene interceptó el balón, poniendo fin a la "mejor ofensiva para notar de los Vikingos”.
Al principio del cuarto trimestre, los vikingos tienen otra oportunidad de gol de campo cuando el guardia libre de Minnesota Paul Krause recuperó un balón suelto de Harris sobre la yarda 47 de los Acereros. En la siguiente jugada, Tarkenton mando un pase de 42 yardas y se marco interferencia de pase de Pittsburgh del back defensivo Mike Wagner se trasladó el balón hasta la yarda 5. Pero una vez más, los Steelers les impidieron anotar cuando Greene recuperó un balón suelto de Foreman. Sin embargo, Pittsburgh no pudo conseguir un primer down en su siguiente posesión y se vio obligado a despejar desde la profundidad de su propio territorio. Minnesota con su corredor Matt Blair rompió a través de la línea para bloquear el despeje, y Terry Brown recuperó el balón en la zona de anotación para touchdown. Cox se perdió el punto extra, pero los vikingos habían reducido su déficit a 9-6 y fueron sólo un gol de campo para de un empate.
Pero en la siguiente ofensiva, los Steelers ponen el juego fuera de alcance en el partido con un avance de 66 yardas, con 11 jugadas para una anotación consumiendo el tiempo de 6:47 del periodo y contó con tres conversiones de tercer intento con éxito.
La primera fue un pase de 30 yardas de Terry Bradshaw para el ala cerrada Larry Brown. Brown soltó la pelota y un jugador de los Vikingos lo recupero pero dos oficiales descartaron el balón recuperado, pero Ed Marion juez de línea anuló su petición, afirmando (incorrectamente como se señala en las repeticiones de televisión) que Brown fue derribado e hizo contacto con la superficie antes de que la bola saliera de las manos. Otra tercera oportunidad fue un pase a Bleier, este avanzada la pelota a la yarda 5 de Vikingos. Los Acereros ganaron con sus dos siguientes oportunidades, pero en tercera oportunidad Bradshaw dio un pase de 4 yardas a Brown y dio a los Acereros una ventaja de 16-6 con sólo 3:31 restantes.
El corredor de los Vikingos Brent McClanahan regresó la patada de salida 22 yardas hasta la yarda 39, pero en la primera jugada de la serie ofensiva, con un pase de Tarkenton fue interceptado por Wagner. Los Acereros luego ejecutados 7 jugadas consecutivas, tomando el resto del tiempo en el reloj de juego, en todo el camino. En los 38 segundos restantes antes de pasar el balón por encima de la linea oponente.
Comentarios:
Harris terminó el juego con 34 acarreos para un récord de Super Bowl 158 yardas y un touchdown. Bleier tuvo 65 yardas por tierra, y dos recepciones para 11 yardas. Bradshaw completó nueve de 14 pases para 96 yardas y un touchdown. Foreman fue el mejor jugador de los Vikingos, terminando el juego como corredor líder del equipo y el receptor con 18 yardas por tierra y 50 yardas por pase.
de Wikipedia, es. / fotos Deporte Ilustrado.